LAS LATAS

El proyecto Las Latas (Proyecto de intervención social integral comunitario del Distrito de Retiro), tiene como fin general mejorar la calidad de vida e interlocución social de vecinos y vecinas de la zona sur del Distrito Retiro de Madrid, propiciando una mejor convivencia. De manera concreta, Las Latas se centra especialmente en la comunidad vecinal de la calle Arregui y Arruej, cuyos edificios son popularmente conocidos como "las latas", así como en los Apartamentos municipales para mayores de Retiro. Las Latas es un proyecto de Servicios Sociales de Distrito Retiro (Ayuntamiento de Madrid), gestionado por Asociación Garaje.

Las Latas plantea cuatro ámbitos de intervención interconectados:

1. Educación

1.1. Espacio socioeducativo para menores de 12 años.

1.2. Cursos de monitor/a de ocio y tiempo libre para jóvenes.

1.3. Espacio de bienestar psicológico para personas mayores.


2. Deporte:

2.1. Espacio de cuidados para mujeres.

2.2. Las Latas Fútbol Club (mixto).

2.3. Las Latas Fútbol Club Femenino.

2.4. Espacio de bienestar físico para personas mayores.


3. Música:

3.1. Espacio de rap para menores de 6 a 11 años.

3.2. Espacio de rap para adolescentes de 12 a 16 años.


4. Comunidad:

4.1. Actividades vecinales.

4.2. Actividades comunitarias.

1.1. El ESPACIO SOCIOEDUCATIVO de Las Latas constituye una oportunidad para completar los procesos de aprendizaje de sus participantes (niños y niñas entre 6 y 12 años), aplicando técnicas y metodologías innovadoras íntimamente ligadas al hecho cultural, favoreciendo la interrelación sana y el autoconocimiento personal, y dotando de valor a los bagajes culturales de cada menor. Para su desarrollo se emplea el juego cooperativo, el arte accesible y adaptado, y el refuerzo educativo desde la reflexión crítica de la realidad.  En todo momento se persigue un aprendizaje lúdico, creativo y dinámico. Se aborda con especial atención el aspecto socio-afectivo de las y los participantes, dando protagonismo a sus sentimientos e iniciativas, y cuidando la perspectiva de género en todas las acciones llevadas a cabo por las y los profesionales. El espacio socioeducativo se desarrolla dos días en semana en el Centro de Igualdad Elena Arnedo.

– Objetivos: Incrementar la participación activa de las y los menores en la vida de su comunidad. Apoyar el desarrollo educativo de cada menor desde una perspectiva individualizada. Experimentar con alternativas de aprendizaje relacionadas con la expresión artística y cultural.

– Contenidos: Autonomía personal; diversidad como valor; corresponsabilidad comunitaria; trabajo grupal y cooperativo; arte y libertad creadora.

 




 1.2. 
El CURSO DE MONITOR/A DE OCIO Y TIEMPO LIBRE, legalmente regulado por el Negociado de Escuelas de la Comunidad de Madrid, consta de 150 horas teórico-prácticas y 120 prácticas. Asociación Garaje cuenta con una Escuela de Tiempo Libre (Magni) que permite expedir a cada participante un diploma oficial de validez en todo el territorio nacional. Gracias a él, la población entre 17 y  25 años del Distrito Retiro puede acceder a una formación reglada y gratuita, con una inserción laboral efectiva que ofrece múltiples posibilidades de trabajo en el ámbito de la educación no formal (campamentos urbanos, actividades de ocio, dinamización de eventos, etc.). Además, tras el desarrollo de la fase teórico-práctica del mismo, las y los participantes ponen en marcha su fase práctica dentro del mismo proyecto Las Latas, apoyando en la dinamización de menores y de espacios comunitarios, lo que no sólo les aporta un conocimiento práctico de lo estudiado, sino que logra generar vínculos con su territorio cercano al tiempo que se corresponsabilizan de la vida ciudadana en el barrio.

– Objetivos: Generar un grupo motor de jóvenes del proyecto. Experimentar fórmulas para aumentar la participación activa de la sociedad civil juvenil.  Dinamizar autónomamente la comunidad ofreciendo actividades al resto de la comunidad educativa.  Aumentar la empleabilidad de la población juvenil.

– Contenidos: Agentes de la intervención educativa; infancia, adolescencia y juventud desde una perspectiva integral; Pedagogía Social; experiencias y proyectos de actividades de tiempo libre; técnicas de animación físico-recreativas y naturaleza; arte, expresión artística y creatividad en la animación sociocultural; TICs y ocio y tiempo libre.

 


1.3.
 El ESPACIO DE BIENESTAR PSICOLÓGICO para personas mayores en situación de vulnerabilidad social tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores del distrito, mediante acciones de dinamización psicosocial y acompañamiento afectivo, conectándoles con la comunidad en la que residen. Se potencia el desarrollo de valores pro sociales de tolerancia, solidaridad y respeto al medio ambiente, con especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres. El espacio de bienestar psicológico se desarrolla semanalmente en los Apartamentos para Mayores de SS.SS. de Retiro.

– Objetivos: Mejorar las habilidades personales y sociales de las personas mayores, dotándolas de herramientas que permitan mejorar su comunicación y convivencia, acompañándoles en el desarrollo activo de su participación en todos los ámbitos de la esfera social desde un punto de vista inclusivo y respetuoso con sus iguales.

– Contenidos: Prevención del deterioro cognitivo; autonomía en el hogar y fuera del mismo; mantenimiento de memoria; perspectiva de género; concepto de salud psicosocial ; cultura popular; ocio cultural.

 


2.1. El ESPACIO DE CUIDADO PERSONAL para mujeres utiliza como eje vertebral de su acción el deporte y la cultura como fórmula de inversión de comportamientos nocivos desde un punto de vista saludable, y como potente herramienta de desarrollo personal integral (físico, personal y social). Este espacio, dirigido a las mujeres de la comunidad, fomenta el autoconocimiento y el desarrollo de estrategias para la mejora de la salud física y mental, siempre personalizando y adaptando la intervención, fijando metas individualizadas alcanzables y valiosas para la mejora del autoconcepto personal y social. El espacio de cuidado personal se desarrolla mensualmente en diversas ubicaciones, según necesidad.

– Objetivos: Experimentar con la educación física como vía para el autoconocimiento. Tomar conciencia del propio cuerpo y la relación de éste con la salud física y mental. Experimentar con juegos y técnicas deportivas que mejoren las relaciones comunitarias.

– Contenidos: Autoestima y autoconcepto; salud y bienestar personal y social; herramientas básicas de entrenamiento y autobservación de logros físico-metales; perspectiva de género y concepto de salud.

 


2.2. 
El equipo de fútbol LAS LATAS FÚTBOL CLUB, para niñas y niños de 6 a 13 años, trata de aprovechar el  fútbol como herramienta educativa, dotándole de calidad deportiva y contenido social y formando a las personas del barrio para que en un futuro lo continúen organizando de manera autónoma. El espacio de entrenamiento pone en valor el potencial del deporte como herramienta para la mejora de la convivencia, la transformación social y la participación ciudadana de las y los menores de la comunidad. Además, da visibilidad positiva a la población infantil del barrio y mejora las relaciones dentro de la propia comunidad. Las Latas F.C. entrena dos días en semana en el Polideportivo Adelfas.

– Objetivos: Fomentar la práctica habitual del deporte entre la población infantil.  Mejorar la calidad de vida de las y los menores participantes.  Mejorar la convivencia en el barrio a través del deporte.

– Contenidos: Reglas básicas del fútbol; conocimientos básicos de entrenamiento deportivo futbolístico; reglamento para la convivencia; técnicas y estrategias de resolución de conflictos; juegos y dinámicas deportivas; salud y su auto-fomento.


2.3. LAS LATAS FC FEMENINO
 es un equipo de fútbol femenino infantil que trabaja los objetivos del proyecto a través del deporte comunitario y la identidad barrial, desde una perspectiva de género.

– Objetivos: Fomentar la práctica habitual del deporte entre las niñas.  Mejorar la calidad de vida de las participantes.  Mejorar la convivencia en el barrio a través del deporte.

– Contenidos: Reglas básicas del fútbol; conocimientos básicos de entrenamiento deportivo futbolístico; reglamento para la convivencia; técnicas y estrategias de resolución de conflictos; juegos y dinámicas deportivas; salud y su auto-fomento.


2.4.
 El ESPACIO DE BIENESTAR FÍSICO para personas mayores en situación de vulnerabilidad social tiene como objetivo incentivar en ellas un hábitos saludables que redunden en una mejor calidad de vida y de envejecimiento. Las actividades se presentan en un formato innovador, atractivo y lúdico para todas y todos los participantes. El espacio de bienestar físico se desarrolla dos días en semana en los Apartamentos para Mayores de SS.SS. de Retiro.

– Objetivos: Trabajar en equipo a través del juego y la actividad deportiva. Realizar regularmente actividad deportiva adaptada inidivualmente beneficiosa para la prevención de dolencias derivadas del sedentarismo. Introducir hábitos nutricionales saludables.

– Contenidos: Gimnasia de mantenimiento; baile; relajación, estiramientos; higiene personal y postural; juegos y dinámicas de grupo; olimpiadas deportivas; alimentación saludable; trabajo cooperativo.

 


3.1.y 3.2. 
Los ESPACIOS MUSICALES DE LAS LATAS son actividades educativo-musicales que emplean el rap para acceder a la población infantil y adolescente (de 6 a 11 años y de 12 a 16 años) de Distrito Retiro y reflexionar junto a ella acerca de cuestiones de actualidad, construyendo alternativas a su alcance para afrontarlas. El rap sirve así como herramienta para analizar los porqués del machismo, la violencia escolar, los consumos de drogas, los problemas de convivencia barrial, etc., al tiempo que los desenmascaramos e identificamos en nuestro propio entorno y actos. Los espacios musicales se desarrollan dos días en semana en el Centro de Igualdad Elena Arnedo.

– Objetivos: Utilizar el arte como medio para la expresión de sentimientos, de acuerdo con el momento evolutivo de cada participante. Ejercitar el análisis crítico de su propia obra y de la realidad social que les rodea desde una perspectiva de género, intercultural y proactiva. Adquirir habilidades artísticas y de expresión como vía para el ocio saludable y el desarrollo personal.

– Contenidos: Expresión y creatividad; responsabilidad ciudadana y desarrollo comunitario; prevención de violencias ciudadanas; la cultura rap desde una perspectiva de género; el hecho artístico como medio de cambio social.

 


4.1. y 4.2. 
Las ACTIVIDADES VECINALES Y COMUNITARIAS se desarrollan periódicamente y están  abiertas a toda la comunidad. Se celebram en diferentes recursos y espacios y potencian tanto la relación intergeneracional y entre iguales, como el aprendizaje comunitario, con el fin de generar experiencias significativas que ofrezcan conocimiento trasformador a las personas participantes. El carácter de las actividades es lúdico pero también  socio-relacional y educativo, persiguiendo la vinculación al entorno y la participación en el mismo.

– Objetivos: Participar en el entorno cercano de una manera proactiva. Intercambiar conocimientos de manera horizontal e intercultural entre vecinas y vecinos. Disfrutar de espacios distendidos de participación vecinal que generen lazos entre comunidad y territorio.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDADES MARAVILLOSAS DE OCIO CON LAS FAMILIAS DE DISTRITO RETIRO PARA COMENZAR EL 2023

Periferia: un homenaje a la literatura desde las voces de las afueras (Las Latas).

LAS AMAZONAS DE LAS LATAS