Todos y todas por la infancia y adolescencia

 El 22 de noviembre tuvieron lugar las jornadas “Todas y todas por la infancia y adolescencia”. Unas jornadas de coordinación de Distrito Retiro donde diferentes entidades y profesionales presentan sus proyectos y cuentan sus recursos con el objetivo de mejorar el trabajo en red.

Pudimos contar con Beatriz Martínez Guijarro, Jefa de Área de Infancia y Adolescencia. Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad. Consejería de Familia, Juventud y Asuntos sociales. Ella nos habló sobre la Ley 4/2023 de marzo, de Derechos, Garantías y Protección integral de la Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid.

También, con Teresa Gutiérrez Fernández, Orientadora del Colegio Montserrat; Teresa Gallego Fernández, Directora CSS Distrito Retiro; y Lucía Arroyo Valenzuela, Directora CAI 12. En este bloque nos comunicaron los recursos de protección a la infancia y el trabajo de coordinación entre los centros escolares y los servicios sociales.

A continuación, Manuel Antonio Cortés Fernández, Agente Tutor de la comisaría de Distrito Retiro, nos contó qué es la figura del Agente Tutor.

Después, María Pérez López, Jefa de atención integral de adicciones en Madrid Salud, explicó cómo realizan las intervenciones con adolescentes desde el Instituto de Adicciones.

En casi último lugar, intervinieron Santiago Gil Molina, Psiquiatra Infanto-juvenil en el Centro de Salud Mental Distrito de Retiro; y Jesús Ignacio García Gimeno, Trabajador Social de los centros de salud mental de Distrito Retiro. En este caso, hablaron sobre la lucha por la continuidad asistencia en tiempos difíciles para el modelo comunitario en la salud mental infanto-juvenil.

Para cerrar las jornadas, Margarita Iglesias Valero, Jefa del Departamento de Servicios Sociales de Distrito Retiro; y David Costa Pradillo, Educador y Coordinador de Proyectos de Asociación Garaje, presentamos resultados del proyecto de Intervención Social Comunitaria de Distrito Retiro que tiene espacios específicos de intervención con infancia y adolescencia.

Los resultados cosechados a lo largo de varios años han sido recogidos en un documento audiovisual que narra a través del equipo de fútbol de niñas cómo ha impactado en la vida de las familias y vecinos de Las Latas el proyecto homónimo.

En estas jornadas, tuvieron la oportunidad de visionarlo en primicia. Mientras el público estaba mirando la pantalla, algunos de nosotros estábamos atentos a sus reacciones. Miradas de ternura, carcajadas, expresiones conmovidas por los testimonios, etc. Queríamos ver si realmente habíamos sabido plasmar en la gran pantalla lo que es el proyecto “Las Latas”. Creemos que hemos estado a la altura.

En el documental de 19 minutos también pudimos conocer más íntimamente a las participantes del proyecto. A través de su lucha por formar un equipo para poder jugar con otras niñas al fútbol, el proyecto de Las Latas unió al barrio y le dio la identidad que hoy conocemos.

Fue un cierre muy emotivo donde se pudieron palpar los resultados de las leyes, los programas, los recursos, las intervenciones y el toque mágico de Asociación Garaje. Si también quieres conocer los resultados y emocionarte como lo hicimos nosotros y nosotras ¡pincha aquí!



¡Nos vemos en Las Latas, Distrito Retiro!

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDADES MARAVILLOSAS DE OCIO CON LAS FAMILIAS DE DISTRITO RETIRO PARA COMENZAR EL 2023

Periferia: un homenaje a la literatura desde las voces de las afueras (Las Latas).

LAS AMAZONAS DE LAS LATAS