Mujeres de Retiro en movimiento

Este pasado viernes culminamos una semana de actividades deportivas intergeneracionales, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Estas actividades tuvieron su eje central en el equipo de fútbol femenino Las Latas F.C. (aquí puedes ver su documental), que, durante varios días, aglutinó en el Distrito a diferentes grupos de mujeres.

La temática sobre la que han pivotado las actividades ha sido “El acceso al deporte de las mujeres”, favoreciendo un debate intergeneracional que ha permitido poner en perspectiva los logros conseguidos por las mujeres a través de los siglos XX y XXI.

Para que esto haya sido posible, hemos realizado actividades en la Instalación Deportiva Municipal Básica Parque Adelfas con el equipo invitado Puerto de Vallekas y las mujeres del barrio de Las Latas. Creamos un espacio nuevo para compartir a través del deporte y entre generaciones diferentes con los objetivos de crear red en un espacio seguro, fomentar el debate y, también, divertirnos.



Estas experiencias nos dejaron un muy buen sabor de boca ¡y pudimos descubrir talentos deportivos ocultos del barrio! Además, nos amistó con otras jugadoras que comparten la misma pasión y unos valores cercanos. ¡Ya estamos deseando invitarlas de nuevo y repetir la experiencia!



Otra de las actividades que desarrollamos esta semana tuvo lugar en los Apartamentos Municipales para Mayores “Retiro” de los Servicios Sociales del Distrito. En esta ocasión, el equipo femenino Las Latas F.C. se trasladó hasta los apartamentos donde nos esperaban las mujeres mayores que en ellos residen. 

Estas mujeres nos pudieron aportar su vivencia en lo relativo al deporte, al ocio y, concretamente al fútbol. Los tiempos han ido cambiando, poco a poco, pero sin pausa, gracias a la lucha incansable de innumerables mujeres. Las niñas de Las Latas F.C., sin duda, caminan a hombros de gigantas, de esas mujeres que las precedieron. Y ahora eran conscientes.

También compartimos diferentes juegos y ejercicios de entrenamiento, algunos de fútbol y otros de la “Gimnasia para el envejecimiento saludable” que practican en los apartamentos. ¡Estas mujeres mayores están en plena forma!



Para terminar, cerramos la jornada con juegos tradicionales y una merienda para seguir compartiendo en petit comité más experiencias y crear nuevos lazos entre las niñas y las mujeres de Distrito Retiro.

¿Y tú, te mueves por el deporte femenino?






Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDADES MARAVILLOSAS DE OCIO CON LAS FAMILIAS DE DISTRITO RETIRO PARA COMENZAR EL 2023

Periferia: un homenaje a la literatura desde las voces de las afueras (Las Latas).

LAS AMAZONAS DE LAS LATAS