Periferia: un homenaje a la literatura desde las voces de las afueras (Las Latas).

 

En la Feria del Libro, uno puede encontrar una multitud de personas que se congregan en torno a las letras y las historias impresas. Sin embargo, el proyecto "Periferia" busca dar voz a aquellos que no pueden asistir a este evento tan emblemático, pero cuyo amor por la literatura es igual de profundo.

Esto ha sido posible gracias al trabajo realizado durante diferentes sesiones durante los meses de febrero y marzo. Durante éstas, se ha trabajado a través de la poesía de manera grupal e individual para construir desde lo colectivo hacia lo personal, trayendo al presente las historias de estas personas.

Todo este trabajo creativo estuvo acompañado por el poeta Alberto Guirao y por David Costa y Laia Bernués, de Asociación Garaje.

Durante los meses de febrero y marzo de 2023, la Asociación Garaje trabajó en estrecha colaboración con los residentes de los Apartamentos Municipales para Mayores "Retiro", dependientes de los Servicios Sociales del Distrito Retiro de Madrid. Durante sesiones reflexivas y creativas, se utilizó la poesía, de manera grupal e individual, para construir desde lo colectivo hacia lo personal, trayendo al presente las historias de estas personas donde los mayores exploraron sus recuerdos y compartieron historias relacionadas con la literatura, que en la actualidad no se ven representadas.

El objetivo de "Periferia" era rescatar estas historias y crear una pieza audiovisual que las inmortalizara y las dejara como un legado para las generaciones futuras. El contenido generado durante estas sesiones fue cuidadosamente trabajado y transformado en una obra única que reflejara la importancia de la literatura en la vida de estas personas.

El resultado de este proceso fue presentado el 6 de junio de 2023 en el Taller de Ideas de la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías - Casa de Fieras del Retiro, en Madrid. Tuvimos el placer de contar con Dolores Marín, participante de “Periferia”, que nos contó acerca del proceso de creación. También, con Margarita Iglesias, Jefa del Departamento de los Servicios Social de Distrito Retiro, que remarcó la importante de dar voz a las personas mayores de toda condición a través de espacios creativos y culturales. Moderando el acto estuvo David Costa, de Asociación Garaje, que estuvo inmerso en todo el proceso y tuvo la ocasión de ir guiando los acontecimientos durante la presentación.

Ante un aforo de 60 asistentes, "Periferia" se convirtió en un testimonio vivo de las voces silenciadas y una celebración de la diversidad de experiencias y emociones que la literatura despierta en diferentes personas.

Este proyecto no solo brindó la oportunidad a los residentes de los Apartamentos Municipales para Mayores "Retiro" de compartir sus vivencias, sino que también generó un espacio de reflexión y creación que fomentó su bienestar y su participación en la comunidad.

"Periferia" nos recuerda que la literatura trasciende las barreras físicas y sociales. Aunque algunos no puedan acudir a la Feria del Libro, su amor por los libros y su deseo de compartir sus historias merecen ser escuchados y valorados.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDADES MARAVILLOSAS DE OCIO CON LAS FAMILIAS DE DISTRITO RETIRO PARA COMENZAR EL 2023

LAS AMAZONAS DE LAS LATAS